Reseña de la novela "Sangre por sangre", de Ángel Luis Sarabia
- Enrique Eloy de Nicolás

- 29 oct
- 3 Min. de lectura
SINOPSIS:
En un entorno marcado por el tiro en la nuca y el coche bomba, Iván queda huérfano con dieciséis años y atrapado en una espiral de dolor. Tras cuatro años en el ejército, supera su síndrome de estrés postraumático, lo endurecen y preparan para su regreso a la vida civil.
Aunque le enseñaron a creer en la justicia, comprueba que la suya propia es la única posible para recuperar la paz de su alma, sin importarle los riesgos que conlleva y el precio que podría pagar.
Rebeca, una sayanim del Mossad, ex novia de su padre, le ayuda a reintegrarse en la vida civil. Cuando descubre la venganza que planea Iván, le protegerá utilizando sus recursos.
“Más si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.”
MI OPINIÓN:
La literatura de mi buen amigo Ángel Luis Sarabia va directa al grano. No exhibe (ni quiere hacerlo) una técnica que lleve la trama a órbitas inalcanzables que el lector no llegue a entender.
Esta nueva novela, salida de su buen hacer en el género negro, da muestras de ello.
Conocedor de las componendas policiales, aplica todo su conocimiento en sus tramas. Pero no sólo eso, también es ducho en geopolítica y en las formas y métodos de los servicios secretos de distintos países. Además de las tácticas y estrategias que utilizaban (y utilizan) determinados grupos terroristas.
Tras la publicación de su primera novela, No hay más dios que el dinero, su técnica narrativa ha
ganado enteros. Y no quiero decir con esto que este primer libro suyo esté falto de calidad y de argumento, por supuesto que no. Lo que quiero decir es que su habilidad en el terreno literario va avanzando de forma satisfactoria, confeccionando tramas cada vez más complejas y bien tejidas.
En esta segunda novela en su haber, Sangre por sangre, Ángel Luis, con un lenguaje sencillo, que es el que llega al lector de hoy en día, nos va introduciendo en asuntos policiales, con sus técnicas de investigación, que a la gente de a pie le hará descubrir cuestiones que no conocían, y que agradecerán; porque no es fácil encontrar a un autor de novela negra, de novela policíaca, que atesore tantos conocimientos sobre esta materia.
La narración comienza en el año 2005, en una localidad del País Vasco, con un inicio impactante, como debe empezar cualquier buena obra, sea literaria o cinematográfica; y se desarrolla durante esa primera quincena del siglo XXI. Hay saltos temporales imprescindibles para comprender el argumento y la trama, pero fáciles de integrar en la lectura.
Los personajes de Sangre por sangre se mueven por la capital de España, de la que el autor, buen conocedor de la misma, nos muestra rincones que muchos lectores desconocerán, probablemente; haciendo algunas paradas por localidades del País Vasco, Venezuela y algún que otro país que el lector descubrirá a su debido tiempo.
Como dije un par de párrafos atrás, el inicio de la novela es impactante, describiéndonos algo que todos hemos visto en los informativos durante muchos años. El ritmo de los capítulos siguientes es rápido, algunas veces vertiginoso; y ello te empuja a leer página tras página sin parar, con “enganches” en cada final de capítulo muy bien distribuidos y colocados.
Disculpe el lector que no cuente nada más sobre esta nueva novela de Ángel Luis, pero cualquier despiste en mi reseña puede destripar alguna de las subtramas de la obra. Sólo diré que el argumento de la misma está muy claro desde el principio, y que varias de esas subtramas se entrelazan con la principal, dejándonos una novela más que interesante para los amantes de este género literario.
Querido lector, adéntrate en sus páginas y descubre sus detalles, sus giros y sus desenlaces… estoy seguro de que no te dejarán indiferente.

Ángel Luis Sarabia, funcionario jubilado después de 44 años en la Administración, es un aprendiz de la escritura a la que,
ahora, puede dedicarse porque siempre le atrajo. Ha publicado una novela policíaca y otra sobre un servicio de Inteligencia extranjero. En cada una de ellas ha ido aprendiendo que, en el fondo, es lo que le gusta y le entretiene. Investigar para escribir y descubrir cada día técnicas de escritura es una gran jubilación.








Comentarios