"La piel de los tártaros", una nueva novela de Ana Belén Rodríguez Patiño
- Enrique Eloy de Nicolás

- 11 dic 2025
- 4 Min. de lectura

SINOPSIS:
SINOPSIS:
España, años 90 del siglo XX. La amenaza terrorista se encuentra en su apogeo. Una joven policía es seleccionada para formar parte de una de las misiones más peligrosas que puede asumir un agente.
La piel de los tártaros es una novela basada en hechos reales. Narra la historia de la única mujer policía que ha logrado infiltrarse en ETA.
Seleccionada en 1992 por parte de los servicios secretos de la Policía Nacional entre cientos de candidatos, asistimos a su entrenamiento, integración y actividades dentro de la banda hasta 1999. Gracias a esa doble identidad, la protagonista, Esther Castells (nombre ficticio), consigue pasar información vital para la lucha antiterrorista, mientras hace frente a situaciones que ponen en peligro su vida.
Un giro imprevisible en los acontecimientos vendrá a desencadenar un cambio de rumbo en su misión. A partir de ese instante, la dificultad de seguir siendo un topo, la tensión por ganarse la confianza de su entorno y la presión de estar perdiendo su propia identidad, harán que camine al borde del precipicio en sus últimos años de infiltrada.
MI OPINIÓN:
Acabo de terminar de leer uno de los últimos libros de Ana Belén Rodríguez Patiño, su novela La piel de los tártaros; y he de decir que me ha encantado.
Basada en los “años de plomo” de la banda terrorista ETA, como fueron los años 80 y 90 de nuestra reciente historia, la autora nos ofrece una narración verdadera, aunque ficcionada en cuanto a nombre reales y hechos puntuales, pero con el horizonte real de la primera mujer infiltrada en la organización terrorista ETA. Se trata de Esther Castell (nombre que no es real, por supuesto), que ya fue reclutada nada más acabar su formación como policía en la escuela General de Policía de Ávila; dejando atrás su vida, sus padres, sus amigos y todo lo que le anclaba a lo que había sido su existencia hasta ese momento.
Pero, además de admirar a aquella mujer valiente que logró infiltrarse durante ocho años en aquella vorágine de violencia y sospechas, lo que nos interesa ahora es comentar la maravillosa novela que nos ha regalado Ana Belén, nuestra autora, para que disfrutemos y nos asombremos con ella.
Su inmediatez es absoluta, pues nos hace ir viendo –y sintiendo– lo que ocurre en la trama en cada momento; llevándonos por las calles de aquellas maltratadas localidades del País Vasco, adentrándonos en las Herrico Tabernas y respirando el ambiente tenso y peligroso de aquellos momentos. Y todo esto lo consigue nuestra autora narrando la acción en tiempo presente, lo cual nos introduce –como digo– en la acción, compartiendo con la protagonista sus temores como si fuéramos nosotros mismos, los lectores, los que nos estamos enfrentando a esos peligros y miedos.
Ana Belén utiliza frases cortas en su narración, contundentes, frases que van al grano, proporcionándonos una lectura frenética en muchos momentos, que no permite que dejes de leer, pasando página tras página sin remedio. También lo consigue con capítulos cortos, como escenas, que enganchan unos con otros sin que nos dé a los lectores la oportunidad de colocar el marcapáginas para continuar con la lectura en otro momento.
Hay muchas frases en esta narración que son reflexiones que la autora otorga a los personajes, sobre todo a la protagonista; pensamientos que muestran a la perfección lo que siente, la angustia de la situación y la inteligencia para salir a flote en situaciones peliagudas como las que vive.
Los personajes –como es siempre habitual en los libros de Ana Belén Rodríguez Patiño– son redondos, creados a la perfección. Nos adentra en la mente de los terroristas, mostrándonos sus anhelos y también sus miedos y miserias. Al fin y al cabo, no dejan de ser personas de carne y hueso, aunque la maldad se instalara en sus conciencias.
La autora se ha documentado profusamente para escribir esta novela. Describe perfectamente cómo funciona una brigada de Información a la hora de evitar nuevos atentados terroristas y de perseguir a los componentes de los comandos. Además, durante los ocho años que dura la misión de la policía infiltrada, la autora nos va recordando distintos pasajes de nuestra maltrecha historia reciente, donde los atentados y las desarticulaciones de comandos se iban alternando sin solución de continuidad.
Un libro fulgurante, con el que muchos jóvenes, mientras se entretienen con tan maravillosa lectura, podrán aprender lo que ocurrió en nuestra historia reciente, y no sólo en aquellos años de la Guerra Civil, donde tantos españoles se enfrentaron y murieron. Porque todo debería estar dentro de nuestra “memoria histórica y colectiva”, aunque ETA ya no exista como tal en la actualidad.
Sin duda, un libro excepcional, una novela que te dejará sin respiración en muchos momentos… Una narración perfecta, como nos tiene acostumbrados Ana Belén a los que la seguimos como lectores.

Ana Belén RODRÍGUEZ PATIÑO es historiadora y escritora. Cuenta con títulos como Donde acaban los mapas (Editorial Palabras de Agua, 2013), Todo mortal (Premio Mujer al Viento 2015), Las aventuras del joven Bécquer/Lo invisible (2016/ 2021), El mensajero sin nombre (2018), Yo soy Greta Garbo (2020), La estética de los nadadores (2020, finalista en el Festival Cubelles de Novela Negra 2021) y tres obras cortas para la obra coral España. La novela (Editorial Dolmen, 2021). Ha publicado poesía (La ciudad que hay en mí, 2015), dirigido antologías de relato (Madrid en feria y Personajes de novela, 2016, Editorial Playa de Ákaba) y relatos cortos en La lógica del logaritmo (2018).
También ha publicado tres libros sobre la Guerra Civil en Cuenca (2003, 2004 y 2009).
Ganadora de certámenes de relato corto, ha sido también guionista y directora en cortometrajes de ficción y documentales. En la actualidad imparte talleres de inicio a la escritura de novela.





Comentarios